¿Qué es la Detección de Necesidades de Capacitación o DNC?

Es una herramienta que se utiliza para detectar las áreas de oportunidad, en cuanto a conocimientos y habilidades de los nuevos prospectos o del personal que ya tenemos y que necesitamos que desarrolle eficientemente su función en la empresa. La idea de esta herramienta es orientar las actividades de detección de las necesidades de capacitación de todo el personal de la empresa. 

INCASOE, recomienda utilizar para el Proceso de DNC, el Método Comparativo. 

El principal fundamento de este modelo radica en establecer las discrepancias que existen entre “Lo que debe hacerse y lo que realmente se hace.

¿Cómo se Incorpora el Servicio DNC a sus Requerimientos de Capacitación?

La efectiva gestión de capacitación debe iniciarse con una detección de necesidades de capacitación, que es un proceso de análisis de las brechas de competencias, reflejadas en carencias de conocimientos, habilidades o actitudes que se observen en los trabajadores y que afecten el cabal cumplimiento de las funciones que están bajo su ámbito de responsabilidades laborales.

INCASOE, al realizar una DNC, persiguen 5 objetivos:

  1. Proyectar las competencias estratégicas que la empresa y/o institución debe fortalecer en su capital humano.
  2. Identificar las principales tareas que realizan los trabajadores, detectando las principales debilidades.
  3. Involucrar a las jefaturas.
  4. Transparentar la gestión de capacitación.
  5. Justificar las inversiones realizadas en capacitación.

INCASOE, dispone de este servicio en varias modalidades (Entrevista Personalizada y/u Online), dependiendo de la profundidad del análisis que el cliente requiera - resguardando en todas ellas un enfoque participativo y de breve ejecución, y que considere:

  1. Una detección individual de requerimientos de los trabajadores.
  2. Una determinación de necesidades de cada área de trabajo
  3. Y por último, una consolidación de necesidades de capacitación de toda la empresa o institución, que faciliten elaborar un Plan Anual de Capacitación.

El método que se recomienda utilizar para la DNC es el Método Comparativo. El principal fundamento de este modelo radica en establecer las discrepancias que existen entre “Lo que debe hacerse y lo que realmente se hace Etapas del Método Comparativo".

Proceso de Detección de Necesidades de Capacitación

Última modificación: miércoles, 24 de mayo de 2017, 12:45