¿Qué es el Programa de Desvinculación Asistida?

Es el proceso mediante el cual las organizaciones y empresas acompañan a trabajadores que serán desvinculados, o se acogerán a retiro voluntario, asesorándolos en materias previsionales, económicas y psicológicas, también en el desarrollo de nuevas competencias y/o habilidades a través del Postcontrato de Capacitación.

Objetivo

El objetivo de este programa es salvaguardar la relación entre la organización y el colaborador que la deja, ya sea mediante la capacitación en otros ámbitos de su competencia, o mediante la generación de actividades por cuenta propia, individuales o asociadas al emprendimiento.


Variables que se Deben Considerar

Entre los aspectos a tomar en cuenta para la estructuración de un programa de desvinculación asistida, se deben considerar los siguientes:
  1. Manejo Psico-emocional: Actividades de capacitación orientados a apoyar a los beneficiarios en la comprensión y asimilación de su nueva situación, a través de la orientación y sensibilización que contribuyan a aumentar su autoestima, a definir un nuevo plan de vida y a prepararlos para asumir un nuevo rol laboral, ya sea mediante la vinculación a una nueva entidad u empresa o como empresario independiente.
  2. Recalificación: Actividad de capacitación que busca acondicionar el recurso humano en términos de habilidades y destrezas para los nuevos retos que exige la reinserción laboral.
  3. Reconversión: Actividad de capacitación enfocada en un área diferente a la que se venía desempeñando, generalmente en un área dinámica laboralmente y en la cual el beneficiario posea fortalezas e intereses, para facilitar su reinserción al empleo.

Última modificación: miércoles, 24 de mayo de 2017, 13:17