Introducción

Actualmente las empresas inmersas en un ambiente dinámico, con exigencias de alta capacidad de respuesta frente a los cambios del mercado y/o la época estacional en que desarrollan sus actividades, requieren capacitar a eventuales trabajadores.

La modalidad de Pre-Contrato de Capacitación, permite a las empresas que tributan en primera categoría, con la utilización de la franquicia tributaria por gastos de capacitación, capacitar a eventuales trabajadores, desarrollándoles competencias, destrezas y habilidades que le garanticen a las empresas el cumplimiento de los objetivos de la organización propuestos.


Disposiciones Legales:

La disposición legal que enmarca la utilización de la modalidad de Pre-Contrato, la establece el artículo 33 de la Ley N° 19.518, inciso 5º, del Nuevo Estatuto de Capacitación y Empleo y sus modificaciones introducidas por la Ley Nº 19.967, artículo 1 Nº 4, para capacitar a un eventual trabajador antes de contratarlo, celebrando para estos efectos un “Contrato de Capacitación”, comúnmente denominado “Pre-Contrato”.

La empresa que capacite a sus eventuales trabajadores bajo la modalidad de Pre-Contrato, deberán tener presente que las acciones de capacitación mediante esta alternativa sólo serán válidas para los efectos de la franquicia tributaria, cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  1. La vigencia del Pre-Contrato, no puede ser superior al plazo de dos meses con prórrogas incluidas.
  2. La empresa debe hacer uso de la modalidad de Pre-Contrato siempre que sea necesario para el buen funcionamiento de su giro, esto es cuando determinadas empresas eleven sus niveles de producción o por otras circunstancias requieren de una mayor cantidad de personal capacitado para lograr su buen funcionamiento o su realización se justifica por la época estacional en que la empresa desarrolla su actividad, esto es en el caso de contribuyentes agricultores u otros en que su actividad recobra mayor importancia en determinadas épocas del año, requiriéndose una mayor cantidad de trabajadores capacitados para el desarrollo de su actividad.
  3. El límite para suscribir contratos de capacitación para eventuales trabajadores por parte de la empresa, es del 9,9% del promedio de dotación histórica del año anterior.
  4. Si la empresa suscribe contratos de capacitación en número igual o superior al 10% de su dotación permanente, el 50% de los contratos de capacitación deben ser suscritos con personas:

    • Discapacitadas, definidas como tales por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez de los Servicios de Salud,
    • Grupos vulnerables, beneficiarios de programas públicos. Resolución anual dictada por el Director Nacional de SENCE.


Requisitos y Obligaciones del Contrato de Capacitación

Celebración de un Contrato de Capacitación entre el Representante Legal de la empresa con él o los eventuales trabajadores, debiendo cumplir las siguientes obligaciones reciprocas y exclusivas:

  • La empresa: Entregar a través de un OTEC las competencias y destrezas laborales requeridas para desempeñar una actividad laboral determinada en la empresa, según un programa de capacitación autorizado, de acuerdo a las estipulaciones contenidas en el contrato,
  • El eventual trabajador: Cumplir con el programa de capacitación bajo las condiciones establecidas en el contrato,
  • El contrato de capacitación no obliga a las partes a establecer una relación contractual futura.

La vigencia del Contrato de Capacitación y sus prórrogas no pueden exceder en total los dos meses continuos de ejecución y no podrá celebrarse entre las mismas partes más de una vez dentro de un mismo año calendario.


Procedimientos Operativos del Precontrato de Capacitación

Estas actividades de capacitación deben ser comunicadas al SENCE en iguales términos que una acción de capacitación: por lo anterior, aquellas empresas que decidan utilizar esta modalidad deberán enviar la siguiente documentación al OTIC con el que estén asociadas:

  1. Despachar contrato de capacitación firmado en 2 originales en tiempo y forma según lo establezca la política de cada OTIC,
  2. De existir más de un curso programado, deben incluirse en el mismo Pre-Contrato de Capacitación, dado que el Contrato de Capacitación se puede celebrar entre las mismas sólo una vez dentro de un mismo año calendario,
  3. En el caso de tramitación de Pre-Contratos en Regiones: Deben enviar los documentos a las Oficinas Regionales del OTIC con el que está asociado la empresa, quien se encargará de gestionarlos con las Oficinas Regionales de SENCE,
  4. Inscripción del o los cursos de capacitación en el OTIC asociado a la empresa que requiere la capacitación, a más tardar a las 12:00 horas del día hábil anterior al inicio del curso.

Durante la vigencia del Contrato de Capacitación la empresa podrá modificar su programa, debiendo informar a su OTIC dicha modificación antes de que ocurran los hechos, a través de un anexo con las cláusulas modificatorias, firmado por el Representante Legal y el Eventual Trabajador.



Última modificación: miércoles, 24 de mayo de 2017, 13:16